Bric-à-brac es una revista creada para el estudio de imágenes y la reflexión, en un contexto multidisciplinar, sobre temas como arte autodidacta, arte outsider, art brut y en general todo tipo de manifestaciones creativas que provengan de individuos en principio sin estudios académicos y se desarrollen en cualquier circunstancia de marginalidad. Su objetivo es contribuir a la difusión de este tipo creaciones y, de algún modo, invitar al análisis “no ingenuo” del “arte ingenuo”. Pensamos que un lugar como éste es necesario en un momento en que se está redefiniendo la situación del art brut y el arte outsider. Un momento que precisa reflexiones de calidad, diálogo y debate transdisciplinar.
En cuanto a la cobertura temática, se ha hablado de arte outsider, aunque sabemos que es un problema adjetivar el arte. Corremos el peligro de crear una categoría absurda que englobe bajo el mismo concepto a individualidades bien distintas. Siempre habrá arte en los márgenes, será la necesidad de nombrarlo como un todo la que podrá perderse o mutar. Llevamos casi un siglo fijándonos en este tipo de creaciones, como un signo de cierta confusa nostalgia. Podemos llamarlo arte outsider, art brut, arte marginal… o referirnos a él sin adjetivos como el arte atemporal y privado que emana inevitablemente de los individuos.
Sus protagonistas son personas, principalmente autodidactas, que experimentan una necesidad irrefrenable de crear. Estos creadores desempeñan un importante papel como testimonio activo de lo que podría llamarse “raíces existenciales de la creación artística”, es decir, la materialización formal de las percepciones internas.