Autor: Roberto Pérez.
Currículum académico: Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina del Trabajo y en Medicina Familiar. Autor de La finca de las piedras encantadas, en «Bric-à-Brac. Revista Sans Soleil. Estudios de la imagen», vol. 8, 2016, pp. 324-30.
Resumen: María Rodríguez es una artista de 81 años que durante los últimos treinta años ha realizado una obra de arte singular utilizando materiales, en su mayoría, recogidos de la playa. Quizás el hecho diferencial de María es que es la única mujer que conozco que realiza escultecturas margivagantes [1], realizadas esculturas con determinadas inquietudes arquitectónicas, algunas de gran dificultad técnica, y todo el conjunto abarrotado de figuras y objetos que han despertado gran interés, junto a un buen número de sentencias y sentimientos pintados en estas piedras.
Palabras clave: Brut, outsider, singular, escultectura margivagante.
Abstract: María Rodriguez is an artist of 81 years old, who during the last 30 years has been realizing a work of Singular Art. She has been using different materials, mostly collected from the beach. Perhaps Maria’s particular aspect is that she is the only woman I know who performs escultecturas margivagantes [1], making sculptures with architectural interests, some with great technical difficulty. The whole composition is full of figures and objects that have aroused her interest, with a good number of sentences and emotions painted on stones.
Key Word: Brut, outsider, singular, escultectura margivagante.
Texto:
SOBRE LA ARTISTA
María Ascensión Rodríguez nació en 1936 en Güainos, un pequeño pueblo cercano a Adra en la provincia de Almería (Spain). Su infancia fue dura, como la de todos los españoles que sufrieron la guerra civil en 1936-1939 y que vivieron durante los años 40 en un país destruido y aislado internacionalmente.
Esta artista refiere con emoción, que con nueve años cuidaba de sus dos hermanas menores y muy pronto se dedicó “al campo”, a segar y a recoger almendras y aceitunas, en el marco de una economía de subsistencia. María se casa con 20 años y tiene tres hijos que viven en la actualidad, al igual que su marido.
Sin embargo, el despegue económico de la familia no llegó hasta los años 70, que hicieron una casa acorde a la arquitectura de la zona, con un gran porche y amplia terraza, a escasos metros de la playa y bellas vistas hacia el mar mediterráneo.
Su formación es escasa, acudió poco a la escuela por las necesidades económicas que sufrió durante su infancia, pero aprendió a leer, a escribir y las reglas elementales de matemáticas. María siempre mostró un interés por el arte, sobre todo la escultura.
Imagen I: De izquierda a derecha: María, Jo Farb Hernández y Pepa (mujer de Roberto Pérez), en la terraza de la casa de María. Tres mujeres tan diferentes como extraordinarias.
Imagen II: María atendiendo a unos vecinos en la puerta de su “jardín”.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA OBRA
En los años 90 comenzó a construir en el espacio situado frente a su vivienda, que ella denominó “el Jardín”, y que consiste en un espacio abierto de unos 70 m2 absolutamente atestado de elementos escultoricos y escultectoricos inclasificables; todos realizados con material arrastrado a la playa por la marea: piedras, conchas, caracolas, huesos, figuras de plastico, y elementos de pesca como boyas y maderas.
Imagen III: Entrada al “jardín”. Al fondo se aprecia la vivienda, con una reja de hierro que protege la entrada. Puede apreciarse la planta superior, que dispone de una gran terraza.
El jardín de la vivienda queda delimitado por una verja de hierro, mientras en el patio de la vivienda hay un gran numero de esculturas en piedra artificial, adquiridas en su mayoría. Es en este jardín donde María desata su imaginación con los elementos más variados e inverosímiles.
Imagen IV: La vivienda está precedida de un patio atestado de figuras escultóricas en piedra artificial, en su mayoría adquiridas o regaladas, seguido de un amplio porche, también profusamente decorado con pinturas, esculturas, instrumentos agrarios…
Todo el perímetro del jardín está delimitado con elementos escultectoricos, construidos con piedras unidas con mezcla (cemento, arena y agua) y adornados con conchas, caracolas y otros objetos. Durante los últimos años ha contado con la ayuda de una sobrina puesto que la edad ya no le permitía subir por la escalera
Imagen V: Fachada oeste (izquierda); fachada este (derecha).
Imagen VI: Fragmento de la fachada sur vista desde el exterior.
Imagen VII: Fachada sur vista desde el interior, al fondo se aprecia el mar a escasos metros.
Imagen VIII: Interior del “Jardín”.
La dificultad técnica para conseguir que las piedras “vuelen” en el aire es muy notable.
ELEMENTOS UTILIZADOS
Imagen IX: Fundamentalmente utiliza piedras y elementos marinos que recoge de la playa después de las tormentas y que pega con cemento mezclado con arena en distintas proporciones.
Imagen X: También utiliza variados restos óseos de animales, en la siguiente fotografía vemos restos de ganado caprino, ovino e incluso los restos de un delfín.
Imagen XI: Su imaginación la lleva a realizar composiciones con figuras de plástico a veces adquiridas y la mayor parte encontradas.
Imagen XII: En esta composición incorpora elementos vegetales vivos (derecha).
SENTENCIAS Y CONSEJOS
Consisten en una serie de frases cortas, pintadas cuidadosamente en la superficie de las piedras, en color rojo.
Imagen XIII:“Pido a Dios que donde mires veas alegría, lo que toques sea amor, lo que sientas sea paz y hacia donde camines sea tu felicidad” (izquierda). “La vida es el resumen de cinco palabras: Dios, Salud, Amor, Alegría y Esperanza. Que el primero siempre te cuide y el resto nunca te falte” (derecha).
Imagen XIV: ”Hay palabras preciosas deseando ser oídas” (izquierda). “No es más sabio aquel que sabe muchas cosas, sino aquel que hace muchas cosas con lo poco que sabe” (derecha).
Imagen XV: “La humildad no es ser pobre, es ser una persona honesta que no tenga amigos por el dinero” (izquierda). “Aprendí que la vida decide quien entra en tu vida, pero tu decides quien se queda, que la verdad duele una sola vez y la mentira siempre” (derecha).
Imagen XVI: En otros casos utiliza refranes: “Las mejores inyecciones son los embutidos y los jamones” (izquierda). A la derecha describe “la matanza”, medio de subsistencia tradicional consistente en el sacrificio de un cerdo o marrano y su preparación en diversos productos de larga duración.
Resulta de especial interés el significado de las mismas, unas se refieren a aspectos de su experiencia de vida, otras a actividades que le son conocidas y otras, quizás las más emotivas, denotan carencias afectivas y deseos.
Imagen XVII: “Te mando un abrazo por si tienes frío, una sonrisa por si estas triste y un ángel para que te cuide”.
* * *
A finales de Agosto de 2017 murió uno de los hijos de María. Desde entonces María no salió más de su casa. El 25 de septiembre de 2017 también ella murió, probablemente de tristeza o faltas de ganas de vivir.
Este artículo fue escrito antes de la muerte de María.
Notas:
[1] El término Escultectura margivagante fué inventado por el profesor Ramírez y se basa en la contracción de las palabras “escultura-arquitectura” y “marginal-extravagante”.
Ramírez, Juan Antonio. Escultectura margivagante. La arquitectura fantástica en España. Madrid: Siruela, 2006.
Bibliografía:
-García Muñoz, Graciela. Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo. Barcelona: Sans Soleil ediciones, 2015.
-García Muñoz, Graciela. “Procesos creativos en artistas outsider” (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, 2010).
-Farb Hernandez, Jo. Singularspaces. From the Eccentric to the Extraordinary in Spanish Art Enviroments, England: Raw Vision, 2013.
-Ramírez, Juan Antonio. Escultectura margivagante. La arquitectura fantástica en España. Madrid: Siruela, 2006.
-Yarwood, Doreen. The architecture of Britain, London: Fakenham Press L, 1976.
-Van Es, Henk. Outsider Environments Europe. An inventory and documentary of outsider art environments in Europe. http://outsider-environments.blogspot.com.es/.